22 abril, 2008

MISION, VISION Y VALORES

MISION

Nuestro Centro Educativo tiene la gran misión de ofrecer una educación integral, para formar intelectual y moralmente sujetos capaces de responder a los retos del mundo, transformando su entorno según los valores humanos, sociales y cristianos, transmitidos a través de nuestro carisma y misión congregacional.


VISION

“Servir al desarrollo integral de la persona en sus dimensiones psicológicas, afectiva, intelectual, moral y religiosa”.

“Ofrecer una formación intelectual que busque una síntesis viva y operativa entre fe y cultura, formación moral práctica sacramental y testimonio de una comunidad educativa cristiana”.


VALORES

“Servir al desarrollo integral de la persona en sus dimensiones psicológicas, afectiva, intelectual, moral y religiosa”.

Quienes Somos

HISTORIA

El Colegio Padre Fortin, es un centro de enseñanza Inicial, Básica y Media que, en la actualidad cuenta con una matricula de 1,208 estudiantes y demanda de 3000 estudiantes anuales.

Este Centro Educativo es fruto de la sana inquietud del Reverendo Padre Cipriano Fortin, Sacerdote Misionero del Sagrado Corazón, de origen canadiense y de Las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El Colegio abrió sus puertas el día 19 de septiembre del año 1966, con la cantidad de 200 alumnos, en los grados de 1ro. a 5to. del Nivel Básico. Su cuota era mínima: RD$1.00, 2.00 ó 3.00 pesos por alumnos/as según las posibilidades de sus padres. Este precio tan bajo responde al objetivo por el cual fue fundado: “Servir a los más pobres”, especialmente de los barrios que lo circundan, tales como Pontezuela, Villa Progreso, Hoya del Caimito, Junta de los dos Caminos, Licey y Tamboril.

Para construir su planta física, pequeña en sus inicios, muchas personas de Santiago y del extranjero donaron los materiales y hasta el terreno.

El nombre que el Reverendo Cipriano Fortin deseaba que llevara esta institución educativa era “Nuestra Señora del Camino”, pues, él era un fiel devoto de la virgen bajo dicha advocación y también como símbolo de que la educación es un proceso dinámico que se vive en el día a día, en el cual se va haciendo camino.

Este nombre fue objetado por muchas personas, incluidas las Hermanas que pensaban y creían que su nombre debía ser “PADRE FORTIN” pues fue en su cerebro y manos donde se gestó esta obra. Desde su nacimiento este colegio contó con la dirección de las Hnas. de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.


UBICACIÓN DEL CENTRO

Geográficamente, el Colegio Padre Fortin está ubicado en una zona urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros, específicamente en la Urbanización La Esmeralda, calle Arturo Bisonó Toribio.

Las residencias y personas que lo rodean son de clase social alta y media-alta.

En sus límites territoriales hay algunos lugares de interés:

En la zona Norte está el Centro Médico Materno Infantil.

En el Este están: La Plaza Internacional, un instituto de Inglés, un Gimnasio, un Banco, un Destacamento Policial y la Casa Principal de las Hermanas del Perpetuo Socorro.

Hacia el Sur tenemos: La Casa Regional de las Hermanas del Perpetuo Socorro.

En el Oeste están: La Óptica Punto de Vista y la Farmacia Darys.

A menos de 600 metros están ubicadas las oficinas centrales de Verizon, una Guardería Infantil, la clínica Unión Médica, dos Supermercados y una Librería.

No obstante, en su zona hay bastante silencio y un ambiente apto para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, aunque la zona en la que está ubicado esté hasta cierto punto comercializado.